Alcohol en el trabajo, ?motivo de despido?
Un empleador puede terminar inmediatamente una relación laboral con un empleado por dos actos. El primero es cuando el empleado es condenado por un delito y el segundo cuando el empleado viola una obligación derivada de la legislación relativa al trabajo que realiza de manera particularmente grave. El segundo acto también puede incluir el consumo de alcohol en el lugar de trabajo, respectivamente. el contenido de alcohol de la sangre del empleado.
Qué considerar
El punto es que un hallazgo positivo por sí solo no siempre (sin más preámbulos) viola obligaciones de tal intensidad que puedan ser calificadas como un incumplimiento grave del deber que es motivo de despido inmediato. Es necesario tener en cuenta la función que desempe?a el empleado, su actitud actual hacia el desempe?o de las tareas laborales, el momento y la situación en la que se violó la ley, el grado de culpa del empleado, las consecuencias de la violación de la legislación para los empleadores, si el empleado causó da?os a la propiedad El nivel de los valores medidos también debe tenerse en cuenta si el empleado se ha sometido a una prueba de aliento. sobre la nulidad de la rescisión.
Alcohol y Código Laboral
ZP impone a los empleados la obligación de no consumir bebidas alcohólicas en los lugares de trabajo del empleador y durante las horas de trabajo y fuera de estos lugares de trabajo. Además, prohíbe a los empleados ingresar al lugar de trabajo del empleador bajo la influencia del alcohol.
Ir a trabajar después de la ingestión sí, al volante no
Por un 0,2% de alcohol en sangre residual después de una copa por la noche, nadie lo despedirá. Sin embargo, desde el punto de vista de las normas de tráfico, tal nivel de alcohol también es motivo de sanción. Es necesario distinguir los riesgos altos al conducir un vehículo de motor de un riesgo mucho menor cuando se trabaja en trabajos de oficina.
El alcohol es un buen servidor, pero un mal amo
El alcohol tiene ciertos aspectos positivos para la salud, el buen humor y el entretenimiento social. El consumo de cerveza o vino a un nivel razonable puede resultar beneficioso. Sin embargo, tolerar a otros empleados en caso de incumplimiento leve de la obligación de no ingresar al lugar de trabajo bajo los efectos del alcohol y no penalizarlos por ello puede no motivar a otros empleados a cumplir con esta regla. Esto puede poner en peligro la vida y la salud de otros empleados, así como la propiedad del empleador.