?Qué es una cláusula de no competencia y qué debe saber al respecto?
El Código Laboral permite a los empleadores celebrar un acuerdo de confidencialidad con los empleados, en el que el empleado se compromete a guardar silencio sobre la producción, el negocio y otras condiciones de la empresa. Esto significa que durante su empleo solo puede ganar en el mismo campo que el empleador con su consentimiento.
Contrato de trabajo y confidencialidad
Un empresario también puede obligar a sus empleados a guardar silencio mediante una denominada cláusula de competencia. Puede ser una de las disposiciones de un contrato de trabajo o un acuerdo sobre el trabajo realizado fuera de la relación laboral. También puede redactarse adicionalmente y ser un apéndice y una parte integral del contrato o convenio de trabajo. Por lo tanto, el empleado se compromete a mantener la confidencialidad sobre todos los hechos relacionados con el desempe?o del trabajo, generalmente durante varios a?os más después de la terminación del empleo.
La pregunta es si, en el caso de una oferta más ventajosa, este empleado puede comenzar en una empresa competidora con el mismo tema de negocio y un alcance de trabajo similar. En tales casos, se debe hacer una distinción entre la cláusula de no competencia y la obligación de no divulgación, que no es lo mismo.
Cláusula de no divulgación y no competencia
trabajar para él debe respetar la confidencialidad a la que se ha comprometido con el empleador anterior. La cláusula de competencia está regulada por el Código de Trabajo y debe cumplir con los requisitos y requisitos legales. En particular, debe concluirse por escrito y los participantes deben acordar el contenido, la duración y el monto de la compensación monetaria. La cláusula de competencia puede, al igual que la obligación de confidencialidad, figurar directamente en el contrato de trabajo, en un anexo al mismo o en un acuerdo escrito por separado. Sin embargo, tiene dos requisitos previos:
1. una cláusula de no competencia solo puede negociarse si se puede exigir razonablemente al empleado, teniendo en cuenta la naturaleza de la información, el conocimiento y la comprensión del trabajo y las prácticas tecnológicas
2. el empleado debe obtener este conocimiento, información en una relación laboral con el empleador, y cuyo uso en la actividad de competencia podría complicar gravemente la actividad del empleador.
Vigencia de la cláusula de no competencia
Su contenido es la obligación del trabajador de abstenerse de ejercer una actividad lucrativa que sería objeto de la actividad del empleador o que tendría carácter competitivo . Tal prohibición puede acordarse por un máximo de un a?o después de la terminación de la relación laboral. Gracias a la cláusula de competencia, la empresa puede proteger mejor sus conocimientos contra los empleados salientes.