Cómo tratar a un colega que "juega a ser jefe"
También es posible que se haya encontrado en una situación en la que su colega, normalmente un empleado con más antigüedad, empieza a jugar a ser su supervisor. A menudo piensan que su mayor antigüedad en la organización les da derecho a darte órdenes y a tomar decisiones por su cuenta sobre cosas que se supone que deberíais decidir juntos.
Pregunta por qué se comporta así
Quieres asegurarte de que realmente estáis al mismo nivel de trabajo. Pero no quieres parecer un llorón. Así que un buen comienzo es hacerles una pregunta básica: "¿Hay alguna razón para que actúes como un jefe?". Puede que ni siquiera sepan que lo están haciendo.
Quizá no confían en tus capacidades laborales
Habla del tema tranquilamente tomando un café, comiendo o incluso tomando una copa. Quizá simplemente no creen que estés haciendo un buen trabajo. Así que conócelos un poco más.
Usa la escucha reflexiva
Cuando te digan "vas a ver al cliente A el martes", repíteselo con un pequeño giro: "¿así que me estás diciendo que voy a ver al cliente A el martes?". Juega un poco al juego y "empezarán a darse cuenta de que no quieres que te lo digan". Puede que no te escuchen. Si utilizas la escucha reflexiva, deberían entender que son unos mandones.
Utiliza el enunciado "tú"
Es posible que hayas aprendido a utilizar el enunciado "yo" para comunicarte con tu jefe. Por ejemplo, "siento que me tratan mal" o "siento que mis ideas no se tienen en cuenta. " En igualdad de condiciones, los enunciados "tú" funcionan mucho mejor. Di algo como: "¿Por qué te sientes confuso al preocuparte por este proyecto?". "¿Por qué me hablas así?"
Invítale a liderar el proyecto contigo
Explícale a tu colega mandón que no das tu mejor rendimiento cuando alguien te dice lo que tienes que hacer. Explícale que ambos buscáis el mismo resultado positivo - y ofrécete a liderar el proyecto juntos.
Busca otros compañeros de trabajo a los que "mandar"
Probablemente no son mandones con todo el mundo. Parece que hay alguien que maneja bien a este compañero de trabajo mandón, pídele consejo.