¿Cómo elegir un programa de facturación para autónomos?
Los programas de facturación son muy importantes para el autónomo. Desde julio de 2021, la Agencia Tributaria se decidió a plantar batalla contra los programas que se utilizan para ocultar ventas, confeccionando sanciones que pueden llegar hasta a los 50.000€ (dependiendo de la gravedad de las mismas).
A la hora de elegir un programa de facturación para autónomos hay que seleccionar un proveedor que sea fiable y que cuente con las certificaciones correspondientes.
Además, tendrán que elegir uno que satisfaga las necesidades de su negocio.
Si acabas de empezar, y no sabes cómo elegir un buen software de facturación para autónomo, esto te interesa:
¿En qué debemos basarnos para elegir un programa de facturación para autónomos?
1. Facilidad de uso
Lo primero que se debería buscar en este tipo de software es un programa que sea fácil de utilizar, que permita llevar a cabo todas las acciones para que el negocio pueda funcionar.
Debe ser intuitivo y que permita gestionar diferentes acciones con el resto de la plantilla.
No se trata de que sea un software incompleto, pero las diferentes opciones deben estar dispuestas de tal forma que se puedan encontrar con facilidad. Esto evitará que se pierda tiempo innecesariamente, además de reducir la inversión en formación para dominarlo.
2. Versatilidad
El autónomo no puede estar siempre en la oficina; dependiendo del modelo de negocio, es posible que tenga que salir a visitar a clientes desde otros lugares o a hacer su actividad en otro lugar.
En cualquier momento puede surgir algún problema, o simplemente necesitar hacer una factura y no poder desplazarse a la oficina para ello.
Por esta razón, también se necesita un software versátil que permita que sea instalada en el ordenador y en la nube.
Este tipo de cloud software permitirá el acceso a la facturación de la empresa con tan solo disponer de una conexión a Internet y un dispositivo compatible (que, a día de hoy, lo son todos).
3. Control de la facturación y de otros aspectos del negocio
Es muy importante que el software tenga incorporadas funcionalidades que permitan que el profesional pueda confeccionar y controlar cada factura cuando lo necesite. Podrá saber si ya ha sido enviada, si está vista, si ha sido pagada, o si existe algún tipo de incidencia con la misma.
También es recomendable que el programa que se elija nos dé una amplia perspectiva sobre cómo se encuentran las cuentas del negocio; por ejemplo, esto nos permitirá conocer los impuestos que se deberían de pagar, antes de hacerlo.
4. Adaptación al tamaño del negocio
Además de las características anteriores, hay que elegir el programa en base al tamaño del negocio y a las necesidades que pueda tener.
En este sentido, es recomendable elegir un software escalable para que se pueda ir actualizando a medida que cambien las necesidades de la empresa, sin que resulte complicado ni costoso.
Estas son las 4 características clave que debe cumplir el software de facturación de un autónomo.