Los empleadores buscan cada vez más las habilidades blandas. ¡Mejóralas!
Puede que sea la primera vez que escuche el término "habilidades blandas": este término representa sus habilidades y cualidades personales. Aunque la experiencia, los conocimientos y la educación son prioritarios, no es lo único que mira un reclutador cuando decide contratarte. Las cualidades que te convierten en un empleado excelente y responsable también son cruciales.
Resolución creativa de problemas e innovación
En tu currículum, asegúrate de destacar tu capacidad de resolución de problemas y enumera las situaciones en las que tuviste que utilizar tu creatividad ante la adversidad para idear soluciones innovadoras a los problemas que surgieron.
En la entrevista, expresa tu entusiasmo por resolver retos. Todos los trabajos tienen obstáculos, y los empleadores quieren contratar a personas que no tengan miedo de enfrentarse a esos retos, así que asegúrate de que tu entrevistador sepa que tú eres una de esas personas.
Habilidades de comunicación
Esta es una categoría amplia: puede significar cualquier cosa, desde cómo conversas con clientes y colegas hasta lo bien que transmites tu punto de vista en los correos electrónicos. La capacidad de comunicarse con los clientes y los miembros del equipo es esencial, y no sólo cuando se trata de transmitir un punto. Ahora que la mayor parte de la comunicación se realiza a través de correos electrónicos, chats, videollamadas o conferencias telefónicas, las habilidades de comunicación son más importantes que nunca.
Gestión del tiempo
El paso al trabajo a tiempo parcial o completo desde casa ha sido un gran salto de fe para muchos empleadores y directores de contratación. ¿Serán sus equipos legítimamente productivos fuera de la oficina? Sin la estructura natural que proporciona un día en la oficina, la gestión del tiempo se ha convertido en una habilidad blanda que ha subido rápidamente a la cima de las listas de prioridades de muchos reclutadores.
La gestión del tiempo significa saber cómo organizar su horario, tanto dentro como fuera del día, para completar sus proyectos de manera oportuna y eficiente. Trabajar desde casa puede, de hecho, ahorrar tiempo al ahorrarse los desplazamientos, pero también puede añadir muchas distracciones. ¿Hasta qué punto puedes concentrarte en tu trabajo y gestionar tu tiempo para seguir siendo productivo sin que un jefe te mire por encima del hombro?