Cómo decirle a tu jefe que tienes demasiado trabajo, sin quejarte
Cuando empiezas un nuevo trabajo, te dan un cargo específico. A veces, con el paso del tiempo, obtienes más y más responsabilidades que la gerencia da por sentado, pero a veces también sucede que el gerente ni siquiera se da cuenta de la cantidad de responsabilidades laborales que tienes. ¿Cómo comunicarlo con sensibilidad?
Busca consejo
Cuando decidas enfrentarte a tu jefe, habla con un colega de confianza sobre tu problema. Una segunda opinión puede ser muy perspicaz, no sólo de un compañero de trabajo, sino también de un familiar o amigo.
Sea honesto con ellos, y con usted mismo. Hazte preguntas como "¿Es realista este plazo?" y "¿Estoy gestionando mi tiempo correctamente?". El objetivo es desafiarte a ti mismo y obtener una perspectiva externa para ver si realmente estás sobrecargado de trabajo. A veces, el hecho desafortunado es que simplemente tienes que trabajar más de lo que te gustaría. Se convierte en un problema cuando el trabajo empieza a alterar el equilibrio de tu vida laboral.
Programa una reunión con tu jefe
Si has hecho todo lo posible para aliviar tu excesiva carga de trabajo pero sigues sumido en la ansiedad, es el momento de hablar con tu jefe. Programe una reunión para un momento en el que tenga mucho tiempo.
Para prepararse, esboce una lista de tareas. No seas mezquino. No es necesario que enumere las tareas obvias, como revisar los correos electrónicos o responder a los mensajes; todo el mundo tiene que hacer eso. Simplemente enumera las tareas asignadas.
Revisa tu uso del tiempo
En la misma reunión con tu jefe, revisa cuánto tiempo dedicas a las tareas rutinarias.Es posible que haya algunas tareas que evidentemente requieran mucho tiempo, así que pregunta cuánto tiempo espera tu jefe que dediques a cada uno de estos proyectos. ¿Deberías tardar dos días en preparar una hoja de cálculo mensual? Si es así, estupendo. Si no, replantea tu estrategia. Pregunte: "¿Qué sugiere que haga en su lugar?"
También, si su empresa prefiere las reuniones, dedique algún tiempo a peinar el calendario y a captar las recurrentes. ¿Le parecen beneficiosas estas reuniones? ¿Contribuye usted a ellas? Eres el único que puede representar al equipo? Si no es así, vea si alguien más puede asistir - o si su departamento realmente necesita asistir.