¿Qué es el coworking y cómo funciona?
El coworking es un término utilizado para describir un acuerdo de trabajo en el que personas de diferentes equipos y empresas se reúnen para trabajar en un único espacio compartido.Los primeros espacios de coworking comenzaron a aparecer a principios de la década de 2000. Atrajeron sobre todo a autónomos y emprendedores de la web que buscaban una alternativa al trabajo desde cafeterías, centros comerciales y oficinas en casa.
¿Qué es un espacio de coworking?
En el sentido más simple, un espacio de coworking es un entorno diseñado para acoger a personas de diferentes empresas que vienen a trabajar.Un espacio de coworking se caracteriza por compartir instalaciones, servicios y herramientas. Los espacios de coworking son algo más que una forma de reducir los gastos generales: son centros comunitarios, centros de colaboración y espacios sociales en los que trabajadores de distintas procedencias pueden reunirse para compartir conocimientos y explorar nuevas ideas. El coworking tiene raíces comunes que se remontan a los primeros "hackerspaces" en Europa y los espacios de coworking actuales conservan un fuerte aspecto social.
Beneficios de un espacio de coworking
Mayor flexibilidad. La mayoría de los espacios de coworking no requieren que te comprometas con un contrato a largo plazo.
Sentido de comunidad. El coworking se creó para ayudar a los aspirantes a emprendedores web a escapar de la monotonía y el aislamiento que supone trabajar desde casa. Un espacio de coworking te conecta con un grupo de profesionales con ideas afines.
Aumento de la productividad. Compartir un espacio de coworking con un grupo de compañeros de trabajo motivados y centrados es una forma segura de aumentar tu propia productividad.
Más creatividad. Somos más creativos cuando estamos rodeados de otras personas.
Menos costes. Uno de los principales beneficios de un espacio de coworking es una mayor rentabilidad. Al compartir elementos como el espacio de la oficina, los servicios de recepcionista, Internet e impresoras con empleados de otras empresas, las empresas con un presupuesto ajustado pueden evitar las tasas de mérito y ahorrar muchos de los gastos generales normales asociados a las propiedades de alquiler a largo plazo.