Inscripción inicial en la Oficina de Empleo
Todos podemos encontrarnos en algún momento de nuestra vida en una situación en la que no tengamos más remedio que acudir a la oficina de empleo. Todavía existe una idea generalizada en la sociedad de que inscribirse en la oficina de empleo es algo de lo que hay que avergonzarse. En realidad no lo es. La "oficina de empleo" está ahí principalmente para ayudarnos no sólo a encontrar un trabajo, sino también a pagar nuestro seguro médico o las prestaciones de desempleo en tiempos de penuria. Del mismo modo, el tiempo que pasamos en la oficina de empleo cuenta para nuestra pensión.
¿Qué llevas?
Si vas a inscribirte por primera vez, tienes que llevar todos los documentos necesarios. Si vas a inscribirte justo después de la escuela, necesitas tener un documento de identidad válido y una prueba de tu nivel de estudios más alto. Si te inscribes después de haber dejado tu trabajo, necesitarás más cosas. Asegúrate de recordar tu DNI, una prueba de que has dejado el empleo o un contrato de trabajo y un informe de crédito. Si además vas a solicitar la prestación por desempleo, deberás aportar un certificado de ingresos medios.
¿CUÁNDO Y DÓNDE PRESENTAR LA SOLICITUD?
Para asegurarse de que todo tiene un seguimiento completo, es buena idea presentar la solicitud en la Oficina de Empleo en los 3 días siguientes a la finalización de tu empleo o a la salida de la escuela. Sin embargo, no hay ningún problema si llega más tarde. No incurrirá en una deuda con el seguro de enfermedad si presenta la solicitud en un plazo de 30 días. Sin embargo, debe esperar que las prestaciones de desempleo comiencen a partir del día en que acuda a la oficina de desempleo. Antes, la norma era que tenía que presentarse en la oficina de empleo de su lugar de residencia. Esto ya no es así. Puede inscribirse en la oficina donde se encuentre la mayor parte del año. Sin embargo, tienes que preparar una declaración jurada de que realmente te alojas en el lugar o un contrato de alquiler.
Otros deberes
Después de inscribirte por primera vez, el funcionario te asignará a una persona determinada que se encargará de ti en la oficina de empleo todo el tiempo. Es su responsabilidad asistir a sus citas a tiempo. Si no puede acudir a una cita, debe avisar con antelación y tener una buena razón, como una enfermedad. Si no se presenta a la hora fijada, se le dará de baja en el registro y no tendrá derecho a estar inscrito en el registro de demandantes de empleo ni a percibir el subsidio de desempleo durante al menos 6 meses. El funcionario tratará de encontrarte un trabajo y estás obligado a acudir a los lugares asignados. Si se le ofrece un trabajo, no debe rechazarlo sin una buena razón. De lo contrario, también te arriesgas a que te borren del registro. Si encuentras un trabajo, tienes que optar por salir de la oficina en un plazo de 8 días.
Como se ha mencionado al principio de este artículo, estar inscrito en el registro de demandantes de empleo del Jobcentre no es ninguna desgracia y, desde luego, conlleva un montón de ventajas que es una pena no aprovechar. Para más información, no dudes en ponerte en contacto directamente con el Centro de Empleo o consultar su página web - www.uradprace.cz.