Cómo las mujeres pueden luchar contra el acoso laboral
El acoso en el trabajo se ha convertido en algo habitual. El 66% de las mujeres trabajadoras sufren acoso. Además, los hombres son más propensos al maltrato que las mujeres. Y entre los agresores, el 61 son jefes. Los acosadores afectan a la autopercepción y pueden provocar graves problemas de salud. A veces es muy difícil mantenerse fuerte. Sobre todo cuando te acosa tu jefe. Pero sigue siendo importante hacer todo lo posible para protegerse.
Sigue siendo una mujer y no te conviertas en uno de los chicos
Cuando trabajes con hombres, no olvides que eres una mujer. Y trata de evitar coquetear con los compañeros de trabajo. Eres una colega y un miembro del equipo, no un objeto de deseo. Eres una mujer hermosa y no puedes prescindir de los cumplidos, pero es mejor distinguir entre tu trabajo y tu vida personal.Recuerda que eres una mujer y que debes observar ciertas normas de decencia en tu presencia: no deben regañarte, no deben ponerte un mote y deben hablar y comportarse con respeto.
Documentar el acoso
Documentar detalladamente cada incidente de acoso. Fecha, hora, lugar, palabras y acciones. También es importante documentar quién está actualmente en tu entorno y puede probar el acoso en el futuro.Guarda todos los registros en un lugar seguro.Puedes advertir al agresor que no grabe su conversación en una grabadora o cámara. Esto le obligará a actuar con moderación y a pensar en sus palabras y acciones. Todas estas pruebas y las grabaciones bien guardadas pueden ayudarte a defender tu caso.
Encuentra a otras víctimas
Generalmente, un acosador no es sólo grosero con una persona. Puedes hablar de tu situación con las personas de tu confianza y tratar de encontrar a otras. Juntos, es más fácil resistir.Cuantas más personas denuncien el acoso, mejor será el resultado.Asegúrate de que tu acosador es una persona de confianza que no sólo te apoyará con palabras, sino que estará a tu lado durante todo el proceso. Dígale a su compañero de trabajo que reúna pruebas del acoso y trabajen juntos para elaborar un plan para seguir adelante.
Hable con RRHH y evite los encuentros cara a cara
Intente no estar a solas con el acosador. Si te encuentras con ellos en un pasillo u otro lugar desierto, es mejor no participar en la conversación. Bajo la mirada de los demás, el acosador estará más tranquilo y será más educado. Una vez que hayas hablado con los testigos y reunido todas las pruebas del acoso, tienes que informar al director o a tu supervisor. Haz dos copias: una para ti y otra para tu supervisor. Cuenta toda la historia del acoso según tus notas y deja que tus compañeros lo prueben. Puedes enviar tus notas por correo electrónico para que tengas pruebas de tu recurso.