Cómo resolver los conflictos laborales entre empleados
Cuando los empleados están en desacuerdo, esto afecta a todo el lugar de trabajo.Cualquier entorno empresarial puede ser un hervidero de conflictos. En un entorno de pequeña empresa todo el mundo está cerca. ¿Cómo se puede manejar el conflicto en este entorno sin causar grandes problemas en las operaciones diarias de la empresa? Es tu negocio, sí. Pero se trata de personas muy cercanas, a las que probablemente conozcas desde hace tiempo, y con las que trabajas a diario muy cerca. ¿Cómo se resuelven los conflictos en este tipo de entornos?
Ir directamente a la fuente
En primer lugar, ir directamente a la fuente. Puede ser una persona en conflicto con usted o pueden ser dos de sus empleados en conflicto entre sí. Independientemente de la situación, mantén la imparcialidad. Si alguien está en conflicto con usted, escúchelo. Puede que el problema no tenga nada que ver con el trabajo, sino que se trate de un estrés en su vida exterior que ha trasladado al trabajo. O puede tener una razón legítima para estar en conflicto, y tienes que estar abierto al hecho de que podrías ser tú el que está equivocado. Y si hay un conflicto entre dos de sus empleados, acuda a cada uno de ellos por separado y discútalo con ellos.
Involucre a los compañeros enfrentados en la discusión
Una vez que haya escuchado a cada parte por separado, reúnalos y siga la discusión. La clave está en resolver los problemas juntos. Tienes que llegar a la raíz del problema para que no se agrave y amenace el trabajo que se está haciendo o la cohesión del pequeño entorno de trabajo.
Aceptar la solución
Al final, hay que llegar a una solución, aunque requiera algo más que una discusión y un apretón de manos. Si consigues que las partes se den la mano, sonrían y lo dejen atrás, la batalla está ganada y puedes seguir adelante.Si es necesario, no tengas miedo de analizar el conflicto en detalle. Si hay que establecer nuevas políticas o procedimientos para evitar que se produzca el mismo conflicto en el futuro, discútalo con su personal. Cuanto más les permita responsabilizarse de la situación y de los cambios necesarios que se aplicarán, más se ajustarán a estas nuevas políticas y procedimientos.El conflicto puede ser algo bueno. Y puede ser algo muy perjudicial si no se resuelve rápida y correctamente. No cometa nunca el error de tomarse los problemas de sus empleados a la ligera. Asegúrese de que entienden que sus preocupaciones son importantes para usted y que tiene sus mejores intereses en mente cuando ayuda a resolver estos conflictos en el lugar de trabajo. Esto les mostrará que usted está al mando, pero que se preocupa por ellos y que son una parte importante de su organización.