No te dejes sorprender por las preguntas capciosas en las entrevistas de trabajo
No se deje sorprender por las preguntas capciosas de la entrevista
La mayoría de nosotros nos preparamos a conciencia para una entrevista. Esperas preguntas como: "¿Por qué deberíamos elegirte?" o "¿Cuál es tu salario?". Estudias la historia pasada y presente de la empresa en la que deseas trabajar y piensas que estás preparado para casi todo.
Los reclutadores están constantemente pensando en nuevas formas de confundir y frustrar a los solicitantes de empleo. En la mayoría de los casos, no se trata de responder correctamente a sus preguntas, sino de reaccionar y ser rápido. Cuáles son algunas de las cosas que te puedes encontrar en una entrevista?
¿Qué harías si te tocara la lotería?
Una de las tareas más importantes de un entrevistador en una entrevista es entender la motivación del solicitante de empleo. Por ejemplo, si seguirá trabajando si gana el dinero. Por tus respuestas, el reclutador sabrá si quieres trabajar sólo por el dinero o si realmente te gusta el trabajo y quieres tener una carrera de éxito.
¿Has pensado alguna vez en montar tu propio negocio?
Si piensas trabajar para una empresa, no esperes que aprecien tu espíritu emprendedor. No hay nada malo en querer dirigir tu propio negocio, pero es poco probable que tu empleador lo apoye. Incluso si solicitas un puesto de dirección, lo que buscan es un miembro del equipo, no alguien con ambiciones de vendedor.
Después de todo, gastarán dinero y tiempo en tu formación, y el empresario no querrá perder a esa persona. Incluso si quieres unirte a la empresa para ganar algo de experiencia, no deberías hablar de ello.
¿Cómo es el tiempo?
Te han hecho una pregunta sencilla, pero complicada. Muchos solicitantes de empleo no se dan cuenta de que su respuesta significa mucho porque piensan que la pregunta sólo se ha hecho para aligerar el ambiente.
Por ejemplo, si empiezas a quejarte de que hace mal tiempo y de lo difícil que te resultó encontrar una oficina, puedes olvidarte del trabajo. Al mismo tiempo, si respondes algo como "bien" o "estupendo", puedes dar la impresión de alguien que no es realmente extrovertido o sociable. Lo mejor es responder a esta pregunta de forma completa, relajada y positiva, como lo harías con cualquier otra pregunta sobre el trabajo.
¿Por qué las escotillas son redondas?
Esta pregunta probablemente te resulte extraña. En primer lugar, debes entender que no se espera que des la respuesta correcta. El entrevistador sólo quiere comprobar tu reacción ante preguntas extrañas e inusuales. De este modo, está imitando situaciones de estrés. Si no te dejas engañar y empiezas a procesar activamente el tema, pasarás esta prueba con éxito.
Si esta pregunta te hace sentir incómodo, es lógico suponer que no estás preparado para situaciones laborales imprevisibles. Por supuesto, es posible que el entrevistador haga otra pregunta extraña, así que tienes que estar preparado mentalmente para ello. Recuerda: es mejor que se te ocurra cualquier idea como respuesta que decir que no sabes.