Trabajar desde casa es cada vez más popular
En Europa occidental y septentrional, el trabajo a domicilio ha sido una forma habitual de empleo durante muchos años. Recientemente, esta tendencia también está comenzando a afianzarse en Francia. La ventaja para los empleadores es que no tienen que construir oficinas y ahorrar energía. Es popular entre los empleados porque le permite combinar la vida laboral y familiar.
Principales beneficios para los empleados
• uno no tiene un horario de trabajo fijo y no tiene que moverse para trabajar
• flexibilidad para hacer el trabajo, que se puede hacer de acuerdo con su propio horario
• Sin estrés por el tráfico matutino, nadie controla cuándo comienza a trabajar y cuándo termina
• Evite conflictos con colegas
• Ahorre tiempo en las transferencias hacia y desde el trabajo, que puede utilizar de manera más eficiente.
Escollos y riesgos
Trabajar desde casa significa un enfoque progresivo del trabajo, que, sin embargo, no solo tiene ventajas sino también riesgos y trampas para ambas partes. Para los empleados, esto significa el aislamiento de la comunicación y la incapacidad de conocer los sentimientos del trabajo en equipo. Los empleadores deben tener más cuidado con los datos confidenciales de la empresa y el liderazgo del equipo también es un problema. Incluso una legislación relativamente vaga no ha contribuido todavía a un mayor desarrollo. Impone al empleador las mismas obligaciones en el ámbito de la seguridad laboral que en el caso del trabajo desde casa. Afortunadamente, este riesgo no es muy grande, ya que el tipo de actividad más común desde casa es el trabajo con la computadora.
Cuidado con los procesos de comunicación
Se confirma que, por ejemplo, un teléfono o Skype no pueden reemplazar el contacto personal entre personas. Ningún comunicador representará el ambiente de trabajo en la oficina y las conversaciones directas sobre el trabajo y la vida personal. Ambas partes también deben aprender a resolver situaciones modelo, ya sea por teléfono, correo electrónico o coordinando una reunión personal de inmediato. Combinar el trabajo desde casa con reuniones personales o conferencias parece ser la solución ideal.
Trabajar desde casa y el Código del Trabajo
En línea con esta nueva tendencia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha elaborado una enmienda al Código de Trabajo, que consiste en cambiar las reglas del Ministerio del Interior, entre otras cosas. Los cambios para trabajar desde casa son los siguientes:
• Los empleadores deberán reembolsar los costos incurridos por los empleados cuando trabajen desde casa y también asegurarse de que las personas no sufran de aislamiento social cuando trabajen desde casa.
• Según la enmienda, el empleador debería pagar los costes de comunicación con el jefe y los compañeros (teléfono e Internet), por ejemplo en forma de una suma global acordada. Lo mismo ocurre con los costos de impresión y copiado.
• El empleador debe proporcionar el equipo necesario para trabajar desde casa. Al mismo tiempo, será necesario acordar cómo utilizar este equipo para las propias necesidades.
• Bozp no cambia y el empleador no tiene que visitar el hogar del empleado para verificar el cumplimiento de la seguridad ocupacional.