¿Cuánto pueden afectar los empleadores a la ropa de sus empleados?
¿Te imaginas entrar en una oficina donde un trabajador en pantalones de chándal te saludará y una señora de la limpieza con un elegante disfraz estará saludando a su alrededor? La idea es divertida, pero en realidad existe una probabilidad muy pequeña de que te encuentres con tal situación. En cuanto a la señora de la limpieza, su vestimenta depende puramente de su elección, a menos que la empresa le ordene llevar uniforme o uniforme, pero en puestos de trabajo que presentan actividades más serias, el personal suele adherirse al código de vestimenta. ¿El empleador tiene derecho a solicitarlos?
El Código del Trabajo no significa ropa
No se menciona la ropa prescrita en el Código del Trabajo, solo los elementos de protección, incluida la ropa protectora. La ley exige que los empleadores proporcionen a los empleados ropa protectora específica que aumente la seguridad en el trabajo y, en caso de desgaste, el empleador está obligado a hacer arreglos para el reemplazo.
El empleado está obligado a cumplir con la normativa interna.
Si el empleador desea y exige que sus empleados usen la ropa prescrita, esto debe especificarse en el reglamento interno. El empleado firma el consentimiento para el cumplimiento de la normativa interna ya desde su inicio, simultáneamente con el contrato de trabajo, incluidos los uniformes que requieren algunos puestos de trabajo: hospitales, policía, etc. A veces, la ropa obligatoria se incluye en el contrato de trabajo.
Las regulaciones internas pueden tener diferentes redacciones, dependiendo de la naturaleza de la empresa. Algunas empresas exigen el uso de colores que estén en línea con la política de la empresa, otras solo prohíben que los hombres usen pantalones cortos en verano y las mujeres con camisetas sin mangas con tirantes estrechos o escotes profundos.
Despido por ropa inapropiada
Si el empleado no usa la ropa prescrita, esta puede ser una razón para que el empleador deje de trabajar, lo que el empleador tiene derecho a dar de inmediato y sin previo aviso.
Sin embargo, la mayoría de los empleadores advierten primero a sus subordinados sobre la ropa inapropiada. No es una regla que un empleado sea despedido si viene con ropa no especificada solo una vez y se disculpa.