El CV de los CEOs son sus contactos
¿Alguna vez te has preguntado cómo es el CV de los CEOs? Pues la respuesta es más sencilla de lo que parece: no tienen.
En primer lugar, el CEO —director ejecutivo, por sus siglas en inglés— es el máximo ejecutivo de una empresa y quien se encarga de tomar las decisiones más importantes. Normalmente, son personas que tienen un gran bagaje profesional y una trayectoria plagada de logros.
Ahora bien, podemos pensar que precisamente ese éxito profesional se debería plasmar en un CV clásico, pero nada más lejos de la realidad. Este documento, normalmente no superior a un par de páginas de extensión, no podrá nunca reflejar la esencia de lo que significa ser un CEO en la actualidad.
Y entonces, ¿cómo optan a un nuevo puesto de trabajo? El CV de los CEOs son sus contactos, las recomendaciones y todos los méritos profesionales que han hecho en empresas anteriores.
Imagina el momento de conocer a una persona nueva. Te la presentan, habláis de vosotros, de vuestros gustos, inquietudes y mezcláis el plano personal con el profesional. Puede surgir la chispa para mantener una relación, una amistad o quedarse en ese primer contacto. Algo así ocurre con las relaciones CEO-empresa, porque ambas partes necesitan esas ‘mariposas’ para comenzar una relación exitosa.
¿Por qué los contactos son tan importantes para los CEO?
El CV de los CEOs son sus contactos. Los directores ejecutivos de las empresas hablan a diario con decenas de personas: trabajadores de la propia organización, otros directivos, medios de comunicación, partners, patrocinadores… Y en estas relaciones diarias surgen los contactos que tan útiles pueden ser en otras etapas profesionales.
En España, según datos de LinkedIn, hay unos 191.000 CEOs que pertenecen a empresas de sectores muy diferentes. Muchos de ellos proceden de grados de administración y dirección de empresas, escuelas de negocio o los MBA que ofrecen una educación transversal en todas las áreas de la organización.
Por tanto, los contactos son importantes por infinidad de motivos:
- Reputación y confianza: las recomendaciones de otros líderes y expertos del sector generan confianza en las capacidades del CEO y también mejoran su reputación.
- Apertura de puertas: tener una red amplia de contactos facilita el acceso a nuevas oportunidades de negocio, inversiones y alianzas estratégicas.
- Soluciones a problemas complejos: los CEO son personas que tienen que gestionar infinidad de situaciones diferentes y resolver problemas. Por eso, la red de contactos también es una buena garantía tanto para el directivo como para la empresa.
- Agilidad en la toma de decisiones: esos contactos también permiten obtener información de primera mano sobre tendencias del mercado, cambios regulatorios o comportamientos de los consumidores. Así, la toma de decisiones será informada, rápida y acertada.
Por qué las relaciones importan más que el CV de los CEOs
Como decíamos antes, el CV de los CEOs no existe porque no puede reflejar su esencia. Los títulos académicos y los logros son importantes, pero nunca suficientes para definir el éxito de un director ejecutivo. En las relaciones y en esa ‘chispa’ que ha de surgir entre personas es donde se ven muchas otras capacidades para liderar una empresa.
Es importante que un buen CEO tenga visión estratégica para anticipar cambios del mercado y tomar decisiones. También debe saber adaptarse a nuevos entornos y, por supuesto, tener inteligencia emocional para gestionar relaciones y resolver conflictos. Una combinación de hard y soft skills que casi siempre viene motivada por recomendaciones y por una red amplia de contactos. Sin olvidar que el verdadero valor de un CEO radica en su capacidad para inspirar, motivar y liderar una empresa.